Con la llegada del verano, las picaduras de algunos insectos se hacen más comunes, como los mosquitos. Para muchos puede ser una simple molestia, un pequeño picor que dura unos días y luego desaparece. Pero para otros, las picaduras de los mosquitos se convierten en una auténtica pesadilla.
Una de las especies más temidas por quienes sufren con las picaduras es la del mosquito tigre. Si quieres conocer más sobre el mosquito tigre, cuándo llegó a nuestro país, qué hacer si te pica uno y cómo pueden afectar a tu salud, no te pierdas este artículo.
Índice
¿Qué es el mosquito tigre?
El mosquito tigre, Aedes albopictus, está incluido en el catálogo español de Especies Exóticas Invasoras. Este insecto, que viene del sureste asiático, mide entre 2 y 10 milímetros y es negro con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas, de ahí su nombre.
El periodo de máxima actividad de los mosquitos tigre es de mayo a noviembre. No atacan solo por la noche, sino que puede picarte a cualquier hora del día, aunque suelen salir más a primera hora de la mañana o atardeciendo.
Esta especie es potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas graves y víricas como pueden ser el dengue o el chikungunya.
¿Qué hago si me pica un mosquito tigre?
En caso de que te pique, un mosquito tigre intenta no rascarte la picadura, ya que podría infectarse y provocar una reacción cutánea que puede derivar en ampollas o úlceras. Sobre todo, hay que controlar a los niños, puesto que tienen la piel más sensible y pueden producirse heridas al rascarse.
Puedes calmar el escozor y bajar la hinchazón con agua fría y una crema o pomada que contenga cortisona. Hay que tener mucho cuidado con las picaduras en cara o cuello, ya que podrían ser mortales debido a un choque anafiláctico.
¿Cómo de peligrosa es la picadura de un mosquito tigre?
Los mosquitos tigre se mueven cerca del suelo, por lo que las zonas más atacadas suelen ser las pierdas. Sus picaduras pueden ser muy molestas por el escozor que producen y en algunos casos se puede coger un poco de fiebre y suelen evolucionar a peor.
Como ya hemos mencionado, esta especie puede ser transmisora de enfermedades víricas, como, por ejemplo, la fiebre amarilla. Sin embargo, este tipo de infecciones no son autóctonas de España, por lo que se reduce el riesgo de transmisión a través de las picaduras.
El momento en el que se produce la picadura del mosquito tigre suele pasar desapercibido. La reacción es el peor momento. La piel se hincha y se produce lo que se conoce como pápula, se enrojece y pica. Estos síntomas pueden durar varios días.
Este insecto puede sentirse más atraído por algunas personas que por otras, ya que se guía por los olores. Algunos compuestos emitidos por la piel pueden ser más atractivos que otros para los mosquitos, por ello, hay personas a las que atacan menos o simplemente no experimentan ningún tipo de reacción.
¿Cómo evitar las picaduras del mosquito tigre?
Hay varios remedios o consejos que pueden ayudarte a evitar las picaduras de los mosquitos tigre.
- Primero, evita el agua estancada o si tienes cerca de casa, intenta vaciarla, por ejemplo, el plato de una maceta. ¿Por qué? Los mosquitos necesitan agua para poder poner sus huevos y así criar.
- Colocar trampas si tienes una casa con jardín o mucha vegetación. Así evitarás que se reproduzcan. Solo sirven en espacios donde haya humedad, ya que normalmente están asentados ahí. En las zonas secas el mosquito viene, pica y se va.
- Hay algunos insecticidas que pueden acabar con esta especie, pero cada vez están más restringidos, ya que son plaguicidas químicos que resultan tóxicos para el medio ambiente. Los insecticidas de supermercado resultan poco eficaces para este tipo de especie.
- Otro remedio para evitar las picaduras es usar repelentes tópicos o antimosquitos. Los más eficaces, según la OMS son los que llevan las sustancias DEET e Icaridina. Las pulseras de citronela no tienen ningún tipo de efecto contra el mosquito tigre.
- Las mosquiteras en ventanas y puertas son también otro método de protección eficaz.
Ten en cuenta que, los perfumes, colonias y otros olores dulces pueden atraer a los insectos, por lo que si estás en una zona donde haya riesgo de haber mosquito tigre evita utilizar ese tipo de productos.
¿Es necesario ir al médico si te pica un mosquito tigre?
Puede que en algunas ocasiones sea necesario el uso de medicamentos debido a la picadura de un mosquito tigre. Acude al médico, no corras el riesgo de automedicarte, ya que puede ser peligroso. La picadura del mosquito tigre puede provocar fiebre, dolor muscular, articular y cansancio.
El Ministerio de Sanidad en España recomienda acudir a tu centro médico más cercano si experimentas alguno de estos síntomas y así evitarán que el veneno se extienda. Las personas que padezcan algún tipo de enfermedad inmune o crónica y las embarazadas son grupos de riesgo ante los mosquitos tigre.
Si tras la picadura de un mosquito tigre tienes fiebre o experimentas dolor, te aconsejamos que acudas a urgencias de tu centro médico y analicen las picaduras.
¿Cuándo llegó el mosquito tigre a España?
El mosquito tigre llegó a España aproximadamente en 2004 a través de contenedores con mercancías provenientes de Asia. Años después, esta especie ha invadido la mayoría de nuestro país y sobre todo se encuentra en la zona del litoral mediterráneo, como en Cataluña, Valencia o Baleares. Es posible que el mosquito se siga moviendo por el país y llegue a otras regiones como Madrid.
Es muy importante conocer la zona en la que más abundan este tipo de mosquitos para contener su reproducción y evitar su expansión.
A lo largo de estos años, en nuestro país se ha conocido algunos casos de dengue debido a la picadura de un mosquito tigre. Por ello, es de vital importancia evitar que se extienda esta especie y protegerte ante ella, sobre todo ahora en verano.