¿Sabías que disfrazarte tiene muchos beneficios? Por eso se recomienda tanto que lo hagan los niños. Si a los pequeños se les suman los demás miembros de la familia, aún mejor. Y pronto llega una buena «excusa» para hacerlo: Halloween. Cada vez son más las personas que cada 31 de octubre deciden disfrazarse para pasar este día. ¿Y por qué no hacerlo en familia? En este post os damos algunas ideas de disfraces de Halloween para la familia. Tomad nota.
Índice
¿Qué es Halloween?
La palabra «Halloween» es una contracción de «All Hallow’s Eve», lo que significa «víspera de Todos los Santos».
Se trata de fiesta de origen celta, que en sus inicios se celebraba solo en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda.
El objetivo era celebrar el Samhain, una festividad antigua celta de la época pagana, donde se da la bienvenida al año nuevo. Por tanto, para los celtas el Samhain era el paso de un año al otro, pero su significado literal es «fin del verano».
¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
El hecho de disfrazarse en Halloween se remonta al origen celta de la festividad.
Se hacía porque se creía que usar trajes y máscaras ahuyentaría a los espíritus malignos, adoptando, precisamente, la apariencia de uno de ellos.
Beneficios de disfrazarse en familia
Los expertos aseguran que disfrazarse trae consigo muchísimos beneficios. Por ello, antes de daros algunas ideas de disfraz de Halloween para la familia, queremos hablaros de las ventajas que esto tiene, especialmente para los pequeños de la casa.
1. Salimos de la rutina
Una forma muy sencilla de salir de la rutina completamente es convertirnos en otra persona o cosa durante un día. ¿Cómo? Disfrazándonos de ello.
Bien sea un personaje de película, serie, alguien famoso, un objeto, un animal, un ser de ficción… Esto nos produce emoción y nos hacer sentir libres.
En el caso de los niños, esto es aún mayor, pues es una experiencia muy diferente a la de distraerse con cualquier juguete. A ellos y a los adultos nos ayuda a desinhibirnos y a liberar tensiones, por lo que disfrazarnos en familia es doblemente beneficioso.
2. Fomenta la creatividad
Ponernos un disfraz, incluso tan solo pensar en él para elaborarlo, ayuda a expandir los límites de la imaginación y del ingenio. Esto en la infancia es muy importante.
3. Fortalece vínculos
Disfrazarnos en familia ayuda a fortalecer los vínculos entre todos los miembros.
Por ello, sobre todo cuando hay peleas entre hermanos, hacer actividades conjuntas puede ser una buena manera de limar asperezas.
4. Se trabaja la expresión corporal
Cuando nos disfrazamos de ciertos personajes y nos metemos bien en el papel, posiblemente toque recrear voces e imitar movimientos y gestos.
En los niños es una excelente forma para conocer mejor su cuerpo, desarrollar habilidades motoras y entrenar la coordinación.
¡Y hacerlo en familia seguro que supone más de una risa viendo a todos los miembros metidos en su personaje!
5. Los niños aprenden a socializar
Cuando los pequeños se disfrazan en Halloween o en otras ocasiones, normalmente comienzan a tener conversaciones con seres imaginarios que, en su mente, son sus archienemigos o sus aliados.
En cualquiera de los casos, eso significa que ponen en práctica algunas habilidades sociales, como son la reacción ante ciertos hechos, la expresión de las ideas, la realización de planes o la negociación.
Razones para celebrar Halloween en familia
Vistos los beneficios de buscar disfraces de Halloween en familia para disfrutar de esa fiesta, veamos las razones principales para que la celebréis:
- Será un día para pasar en familia, sin excusas.
- Podéis organizar una fiesta en casa e invitar a otras familias con niños. Así todos socializaréis.
- Es un momento perfecto para hacer planes con los niños:
- Por ejemplo, podéis optar por elaborar un disfraz de Halloween para la familia casero y realizarlo entre todos.
- Es buen momento para hacer postres y dulces con temática de Halloween.
- También podéis decorar la casa para este día todos juntos.
- ¡O decorar las típicas calabazas!
Por todo ello, veamos ahora algunos disfraces de Halloween para la familia que podéis considerar para este año.
Ejemplos de disfraz de Halloween en familia
Algunos de estos disfraces están más inspirados en el terror y otros simplemente son divertidos. Especialmente si hay niños muy pequeños en casa, no olvidéis que lo importante es compartir ese día y pasarlo bien todos juntos.
1. La Familia Adams
Un clásico de los disfraces de Halloween en familia es emular, precisamente, a una de las más terroríficas que nos ha dado el género audiovisual: los Adams.
Lo cierto es que la elaboración de estos disfraces no es complicada, puesto que predomina la vestimenta blanca y negra, las pelucas negras y tan solo necesitáis un poco de maquillaje.
2. La familia Monster
«The Munsters» o «La familia Monster» en España fue una serie cómica de los años 60, donde el protagonista era Frankenstein. Este estaba casado con una mujer vampira y tenían un hijo mitad vampiro y mitad hombre lobo.
En vuestro caso podéis tomar esto como idea inicial y adaptarlo a vuestras necesidades. Por ejemplo, podéis añadir una hija momia, bruja o un hijo murciélago.
3. Personajes de «Pesadilla antes de Navidad»
La famosa película protagonizada por Jack Skellington es otra buena idea como disfraz de Halloween en familia por todos los personajes con los que cuenta.
Además del mencionado, no puede faltar Sally, Oogie Boogie, Zero, El Alcalde…
4. Una familia de robots
Aquí tenéis un disfraz de Halloween para familia casero y muy sencillo. Para elaborarlo solo tenéis que recopilar varias cajas de cartón, al menos dos por persona: una para la cabeza y otra para el tronco.
A partir de ahí, ¡usad la imaginación! Elegid un color cada uno para pintarlas y decorad el disfraz con papel platina y todo lo que se os ocurra.
5. Momias
Uno de los disfraces más habituales en Halloween es el de momia y también puede ser una excelente idea para disfrutarlo en familia.
Podéis buscarlo muy elaborado o hacerlo vosotros mismos. Con una base de ropa blanca y unos vendajes por el cuerpo bastará.
6. Familia de monigotes
Y aquí otro disfraz de Halloween en familia casero y supersencillo.
Para vestiros de monigotes o dibujos básicos a lápiz solo necesitáis ropa completamente blanca, cinta negra y cartulinas blancas con las que haceros unas caretas con rotulador nego.
7. Los personajes de «Inside Out»
La película de Pixar «Inside Out» puede ser otra gran idea para vuestro disfraz de Halloween en familia de este año.
Cada miembro se puede vestir de una de las emociones que aparecen personificadas en la película: alegría, tristeza, desagrado, miedo y furia.
Además, lo mejor es que los pequeños de la casa pueden divertirse mucho representando la emoción que les haya tocado.
8. Ladrones y policías
Otro ejemplo de disfraz para la familia es el de ladrones y policías.
Podéis ir los adultos de ladrones y los pequeños de policía o hacer un sorteo para ver quién va de qué.
En el caso de los ladrones el disfraz es muy simple, pues si lo queréis hacer casero bastará con tener un pantalón negro, una camiseta blanca a la que añadáis cintas negras y un antifaz negro.
En el caso de los policías lo más importante es que lleven la gorra con el escudo identificativo y la pistola.
9. La Guerra de las Galaxias
Por supuesto, para todo fan de la famosa saga, disfrazarse de sus personajes es un gran idea y si se puede hacer en familia, mejor que mejor.
Además, como las mascotas son miembros de la familia, ¡podéis disfrazar hasta al perro de Chewbacca!
10. Familia de emoticonos
Otro disfraz de Halloween para la familia casero y muy sencillo es el de emoticonos.
Cada miembro escogerá el que más le guste y bastará con realizarlos en cartulinas o goma eva doblemente (uno para llevar por delante y otro por detrás).
La ropa de debajo tendrá que ser negra para que no destaque, ¡y listo!
11. Zombies
Si vuestra familia se compone de niños ya con cierta edad que no se vayan a asustar con este disfraz, sin duda es otra gran posibilidad por ser tan sencillo de realizar.
Aprovechad esa limpieza de armario para sacar ropa que ya no usáis, rompedla un poco, despeinaros, aplicad algo de maquillaje en la cara para simular palidez y ojeras, y manchas de sangre artificial por la boca y la ropa.
12. Madre/padre de dragones
Para aquellas familias monoparentales o monomarentales, este disfraz es muy apropiado.
Como sabéis, la idea viene de la serie «Juego de Tronos», por lo que lo ideal es que no falte una peluca rubio platino que recuerde a pelo de Daenerys Targaryen.
Sin embargo, siempre puedes usar una camiseta que deje claro que eres «Madre de dragones» o «Padre de dragones» y que sean los niños, vestidos de este ser mitológico, los protagonistas de Halloween.
13. Guardianes de la Galaxia
Estos personajes de Marvel pueden también serviros como inspiración si estáis buscando disfraces de Halloween para la familia.
Lo cierto es que son un grupo de lo más pintoresco y para lograr disfrazaros no tendréis que complicaros demasiado.
El vestuario es muy sencillo salvo en el caso de Groot, Rocket y Drax, pero con algunas prendas, cartulinas o goma eva e imaginación, lo tendréis. De resto, ¡puro maquillaje!
14. Esqueletos con estilo
Un disfraz elegante y algo terrorífico para compartir en familia este Halloween es el de esqueleto, pero un esqueleto algo diferente.
Lo ideal es que os vistáis todos de negro con algún complemento de cuero para darle ese toque duro y a la vez elegante. A eso añadid un buen maquillaje facial para que vuestra cara se convierta en una calavera y ya estaríais listos para disfrutar.
15. Los Increíbles
Otra familia cinematográfica que da mucho de sí es la de «Los Increíbles».
Para ese disfraz necesitáis un poco más de tiempo y material, pero merece mucho la pena.
La base serán las mallas y las camisetas de manga larga rojas. También necesitáis calzoncillos o culotes negros, y guantes, antifaces y botas de ese mismo color.
Para el símbolo de la familia y los cinturones podéis usar fieltro de colores o goma eva.
Pasar tiempo en familia es importantísimo y dentro de ese tiempo no puede faltar la diversión y las actividades conjuntas.