Las vacaciones de verano son uno de los momentos del año en el que más robos y hurtos ocurren en el interior de las viviendas. Los largos periodos de tiempo fuera de casa hacen que sea el momento perfecto para poder ser víctimas de ladrones o asaltantes Internet está plagado de consejos, métodos y medidas de seguridad para proteger tu casa durante la época estival. Pero si quieres conocer el mejor modo de evitar un robo durante estas vacaciones, quédate a leer este artículo.
Cómo evitar robos en casa durante vacaciones
El índice de delincuencia durante el verano aumenta sobre todo cuando hablamos de asaltos en el interior de las viviendas. Para evitar robos en casa durante nuestras vacaciones, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado nos recomiendan algunos trucos para despistar a los delincuentes.
Otro de los grandes miedos de los ciudadanos son los ocupas, ya que temen que, al volver de vacaciones, su vivienda principal haya sido asaltada. Para ello, detallaremos medidas de seguridad como alarmas y similares, que protejan tu hogar.
Debes de tener cuidado, ya que la defensa del hogar también tiene que entrar dentro de la legalidad y tenemos que saber qué esta permitido y qué no a la hora de llevar a cabo medidas de seguridad en casa.
Métodos caseros para evitar robos
Aunque nunca estamos libres del todo a la hora de ser atacados por ladrones en casa, siempre podemos crear unos hábitos de conducta y seguir algunos métodos caseros para evitar robos.
Es tan sencillo como llevar a cabo una serie de consejos que despisten a los ladrones y asegurarnos dejar a alguien de confianza que revise de vez en cuando nuestra vivienda. Aquí tienes algunas medidas caseras de seguridad:
- Asegúrate de que las puertas y ventanas de toda la casa están bien cerradas y, si puede ser, con llave. Sin embargo, si quieres despistar un poco, puedes dejar alguna persiana un poco alzada, con las cortinas corridas, para dar la sensación de habitantes en casa.
- No cortes la electricidad, ya que muchos asaltantes comprueban si hay alguien en casa tocando al timbre y si ven que no hay luz suponen que la vivienda está vacía.
- No vayas pregonando tus vacaciones y habla solo con gente de confianza. Cuanta menos gente sepa que tu casa va a estar vacía durante un determinado periodo de tiempo mucho mejor. Además, puedes dejarle a alguien de confianza una llave y que de vez en cuando vaya a revisar tu hogar.
- La colaboración de los vecinos es fundamental en caso de robos. Puedes hablar con vecinos con los que te lleves bien y mencionarles que en caso de movimientos extraños llamen a la policía.
- Guarda bien tus objetos de valor. En caso de que no tengas caja fuerte, esconde muy bien joyas, aparatos electrónicos o similares.
- También puedes dejarlos al cuidado de alguien durante las vacaciones.
- Ten cuidado con lo que publicas en redes sociales. Puede que expongas demasiado tu vivienda y la zona en la que vives en redes sociales. Además, si publicas que estás fuera de casa, puedes poner en pista a los ladrones de cuándo asaltar tu hogar.
- Realiza un inventario casero de tus objetos de valor o dinero en efectivo que tienes en casa.
- Sal de casa temprano para que no seas visto por demasiada gente y así no sabrán si aún estas en casa o no. También puedes aparentar que hay gente en el hogar dejando alguna prenda de ropa tendida, por ejemplo.
Medidas de seguridad para evitar robos durante vacaciones de verano
Además de todos los consejos anteriores, siempre está bien tener medidas técnicas de seguridad para evitar robos durante las vacaciones, por ejemplo, una alarma o puertas blindadas.
Si nos vamos de viaje, cuanto más protejamos nuestra casa más posibilidades hay de evitar un robo o de coger a los ladrones en caso de asalto a una vivienda. Estas son algunas de las posibilidades que tienes para proteger tu hogar:
- Alarmas. El sector de las alarmas ofrece cada vez más soluciones para la protección del hogar, con cámaras, detector de movimiento, niebla antirrobo, conexión directa con la policía, asistencia las 24 horas y muchas más ventajas.
- Cerraduras y puertas blindadas. Los ladrones también avanzan y tienen sofisticados sistemas para poder abrir una puerta y acceder al interior de una vivienda. Asegúrate de que cuentas con puerta y cerradura blindada y en caso contrario, deberías de tener dos puntos de cierre y la parte de las bisagras deberá estar reforzada con ángulos metálicos y pivotes de acero.
- Ventanas protegidas. Las persianas y rejas son elementos que ayudarán a hacer nuestro hogar mucho menos accesible.
- Temporizador de luces y aparatos electrónicos. Existen dispositivos que se encargan de encender y apagar las luces y otros aparatos como la televisión para simular que hay actividad en casa.
- Otros dispositivos de seguridad. También podemos utilizar cajas fuertes, sistemas de identificación, cámaras en zonas estratégicas o materiales especiales para evitar que asalten nuestro hogar y nos roben.
Trampas para evitar robos
Hay quienes les gusta recurrir a sus propios métodos de seguridad e instalar sus propias trampas en casa para ahuyentar a ladrones. Ten en cuenta, como hemos advertido antes, que no todas estas acciones son legales y en algunos casos puedes enfrentarte a un problema.
En Internet podemos encontrar multitud de trampas para evitar robos y por unos pocos de euros podemos instalarlas en casa.
- Desde barreras de infrarrojos hasta pinchos de seguridad, podemos hacernos con cualquier dispositivo en tan solo algunos clics.
- También existe la famosa pintura antiescalada, que incluye una emulsión de aceite, por lo cual se hace muy complicado escalar cualquier superficie en la que la utilices.
- Domotizar tu hogar con sistemas inteligentes de voz también es una opción, aunque no está al alcance de todos.
En nuestro país, sobre todo en casa de campo de zonas rurales, es muy común ver ciertas trampas para evitar robos, que en muchas ocasiones han supuesto un problema hasta para los propios dueños, que han caído en ellas cuando no se acordaban.
De este modo, no es extraño ver muros que tienen cristales cortados sobre ellos, terminan en alambre de espino o tienen hierros oxidados. Esto puede ocasionar daños, sobre todo a animales, por ello no es la opción más recomendable si quieres proteger tu hogar.