Cómo viajar con mi perro en avión

Viajar con tu perro en avión es posible. Sin embargo, no todas las compañías aéreas lo permiten, ni todas piden los mismos requisitos.

Además, dependiendo del destino elegido, tendrás que cumplir unas condiciones u otras. De hecho, hay países que no permiten la entrada de mascotas o de algunas de ellas.

Por todos estos motivos, es esencial que te informes con exhaustividad de todas las normas y requisitos.

Consejos antes viajar con el perro en el avión

Antes preparar la maleta de tu perro para vuestro viaje, tendrás que informarte bien de ciertos factores y llevar a cabo una serie de acciones.

Asegúrate de que el país de destino permite entrar con perro

Si estás barajando destinos fuera de España, lo primero que debes hacer es entrar en las páginas de los consulados o embajadas de los países que estés planteando como destino. En estas webs encontrarás información sobre las restricciones y animales o razas prohibidas.

Además, aunque no sea la primera vez que viajas a un país, tienes que comprobar las normas cada vez que vayas a viajar, puesto que estas pueden cambiar, aunque sea de manera temporal.

Por ejemplo, Islandia es uno de los países más restrictivos, pues su legislación impide ir de vacaciones con tu perro (exige cuarentena de 2 semanas, entre otras normas).

Otro caso: desde julio del año pasado, está suspendida la entrada de perros en EE. UU. desde países que estén considerados de alto riesgo por la rabia.

Además, en estas páginas también encontrarás los requisitos obligatorios para que tu perro entre en cada país. Uno de los más comunes es que el animal tenga al día su cartilla de vacunación, especialmente la relacionada con la citada enfermedad.

También podrás encontrar información en la web del Gobierno de España.

Consulta qué compañías aéreas dejan viajar con mascota

Ahora que ya tienes destino elegido, sabes que a él puedes ir con tu mascota y qué condiciones debes cumplir, te toca encontrar una aerolínea que también lo permita.

Porque sí, viajar con perro en avión es posible, pero no en todas las compañías.

Hay algunas muy famosas low cost, como EasyJet o Ryanair, que únicamente permiten viajar a los perros guía.

Además, también necesitas asegurarte de que el transportín de tu perro posee las características que exige la compañía.

Recomendaciones antes de viajar con perro en avión

Prepara la documentación de tu perro

La documentación de tu mascota debe estar completamente al día. Esta se puede conseguir en tu centro veterinario de confianza y suele estar formada por:

  • El pasaporte del perro.
  • La cartilla sanitaria con toda la información actualizada de desparasitación y vacunación que se exija en el lugar de destino.
  • Certificado veterinario de buena salud expedido con no más de 10 días de antelación al viaje.

Acostumbra al perro al transportín

Una vez adquieras el transportín del perro con las características adecuadas para viajar en avión, debes comenzar (mucho antes del viaje) el proceso para que tu mascota se habitúe a entrar en él.

Para ello, lo primero será situar el transportín a la vista del animal con la puerta abierta para que deje de reconocerlo como un objeto extraño. Puedes introducir dentro del mismo una manta suya o algún juguete para comprobar si se mete en él.

Si no le atraen sus cosas, prueba a jugar con él y lanzarle un premio dentro del transportín. Una vez empiece a entrar en él sin forzarlo, cierra la cremallera o la puerta y déjalo dentro unos minutos.

A medida que el animal se vaya acostumbrando a estar en el interior, puedes comenzar a elevarlo del suelo y dar pequeños paseos por casa. Luego, puedes subirlo en el coche para hacer viajes cortos.

Cómo viajar con un perro en avión

Para saber cómo viajar con un perro en avión habrá que distinguir entre aquellos que vayan en cabina y los que vayan en bodega.

Viajar con perro en la cabina del avión

Cada compañía establecerá el peso límite, pero normalmente, aquellos perros que pesan hasta 8 kilos incluyendo su transportín, podrán viajar contigo en la cabina del avión.

Las condiciones a tener en cuenta, de manera general, son:

  • Reservar plaza previamente cuando compres los billetes. Esto es así porque cada vuelo permite un número máximo de mascotas.
  • Pagar un billete por el animal.
  • Acudir al mostrador de facturación de la compañía en el aeropuerto. Allí pesarán el transportín con el perro dentro para comprobar que no supera el peso máximo.
  • El perro podrá ir contigo con la correa en el aeropuerto, pero antes de embarcar tendrá que introducirse en el transportín.
  • El animal no podrá salir del contenedor durante todo el vuelo.
  • Si necesitas darle agua o algún premio puedes abrir la cremallera, pero tu mascota no puede salir.

Viajar con perro en la bodega del avión

Cuando los perros superan un número de kilos determinado, normalmente 8, la compañía solo permitirá que el animal vaya en la bodega. Aun así, hay compañías que, independientemente de lo que pese el perro, solo dan la opción de que este viaje en bodega y otras que no dan ni siquiera esta opción.

Algunas de las recomendaciones más importantes para que el perro viaje en bodega son:

  • Asegúrate de que el animal está en perfecto estado de salud. Esto incluye que no padezca ansiedad por separación.
  • En este caso es aún más relevante que tu mascota esté acostumbrada al transportín y a mantenerse en él durante horas.
  • Consulta al veterinario sobre la posibilidad de administrarle algún calmante para que vaya más tranquilo durante el viaje.
  • Mete su manta o sábana y juguete preferido dentro.
  • No lo alimentes 4 horas antes del viaje.
  • Ponle agua.
  • No le pongas la correa ni lo ates dentro del contenedor.
  • El perro debe llevar una chapa identificativa con tu teléfono.
  • Evita los vuelos con escalas.

A la hora de viajar con perro en avión, si este va a ir en la bodega, deberás presentar el transportín del perro en la zona de facturación de tu vuelo. Ahí lo validarán y lo etiquetarán.

Luego, tendrás que ir al control de seguridad específico por animales. El transportín pasará vacío por un escáner y el perro por un arco de seguridad.

El perro tendrá que meterse en el transportín y este será cerrado con bridas para evitar que se abra. Ahí te tendrás que despedir de tu mascota hasta el destino.

A la hora de recogerlo al aterrizar, cada aeropuerto tiene sus métodos. Tendrás que informarte de ello según el aeropuerto al que vas, pero siempre antes de realizar el viaje.

Viajar con perro en avión: condiciones por aerolínea

Viajar con perro en avión: condiciones por aerolínea

Veamos ahora las condiciones básicas para saber cómo viajar con un perro en avión según algunas compañías aéreas.

Air Europa

En cabina, esta compañía permite en vuelos de corto y medio radio viajar con perro, gatos, peces, pequeñas aves (salvo de corral y de rapiña), tortugas de acuario y algunos roedores como cobayas, hámsteres y pequeños conejos.

En vuelos de largo radio solo podrán viajar perros y gatos.

En cualquier caso, las medidas máximas del transportín del perro serán 55 x 35 x 25 cm. El peso máximo de la mascota no podrá superar los 8 kilos, mientras que la suma del perro dentro del transportín no deberá superar los 10 kg.

Para animales en bodega, solo aceptan perros y gatos.

No se requieren unas medidas exactas para el transportín del perro, pero sí un máximo de kilos. Perro y transportín juntos no deben superar los 50 kilos.

Iberia Express

Esta compañía también acepta algunos animales domésticos, como perros, en cabina. Para ello, el transportín no debe superar las medidas 45 x 35 x 25 cm y el peso del animal junto con el contenedor tendrá que ser de un máximo de 8 kilogramos.

Como veis, Iberia Express es algo más restrictiva que Air Europa.

Para aquellos perros que deban viajar en bodega por no cumplir las características para viajar contigo, deberán introducirse en un contenedor de medidas no especificadas, pero sí con límite de peso. Este será de un máximo de 45 kilogramos incluyendo el peso del habitáculo.

Iberia

Las condiciones establecidas por Iberia son las mismas que en Iberia Express:

  • Para cabina, un transportín de perro con medidas de 45 x 35 x 25 cm como máximo y peso de 8 kilos (perro más contenedor).
  • Para bodega, la suma máxima del peso será de 45 kilogramos entre transportín y perro. En su caso sí que hablan de una restricción de tamaño para la compañía Iberia Regional Air Nostrum. Dichas medidas máximas permitidas son 83 x 65 x 56 cm.

Vueling

Vueling solo permite llevar a perros, gatos, tortugas y aves que no sean de rapiñar, y únicamente en cabina.

Para ello, el transportín del perro (u otro animal) debe cumplir las medidas 45 x 39 x 21 cm. El peso máximo será de 10 kg con el animal dentro.

No obstante, hay que tener en cuenta que en los vuelos que sean operados por Iberia, el transportín y la mascota juntos no pueden pesar más de 8 kilogramos.

Binter Canarias

En Binter Canarias el peso máximo de perro y transportín no debe superar los 8 kilogramos para viajar en cabina. Además, las medidas deben ser, como máximo, de 45 x 35 x 25 cm.

En la bodega del avión irán los perros de más de 8 kilos (no se especifica un máximo). El tamaño del transportín será de 100 x 60 x 80 cm.

Lufthansa

La compañía Lufthansa permite viajar a perros en cabina en un transportín de medidas máximas 55 x 40 x 23 cm y peso que no supere los 8 kilos en el conjunto del perro y del contenedor.

Si tu perro pesa más de 8 kilos podrá viajar en la bodega del avión. Para ello, su transportín deberá cumplir con las medidas máximas de 125 x 75 x 85 cm.

Viajar con perro en avión datos aerolíneas

En todas las compañías se exige que el transportín o bolsa esté homologado, correctamente ventilado, impermeabilizado y que sea seguro.

Además, hay que tener en cuenta que algunas compañías exigen más condiciones según la raza. Por ejemplo, si se trata de un perro catalogado como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) quizás tenga que llevar bozal. En otros casos, los perros braquicéfalos (como el carlino) no pueden viajar en bodega.

Por último, cabe destacar que todo lo mencionado son las condiciones aplicables a viajar con perro en avión si este es tu mascota. Si se tratase de un perro de asistencia, las medidas son mucho menos restrictivas y están también indicadas por cada aerolínea.