Ecoturismo ¿Qué es y por qué practicarlo?

El turismo tiene un impacto económico beneficioso, pero a costa de masificar pueblos y ciudades, o comprometer la biodiversidad de un lugar determinado. Ante esto, surgen nuevas alternativas de viajar: el ecoturismo o turismo sostenible. Pero, ¿Qué es el turismo sostenible?

Turismo sostenible o ecoturismo ¿Qué es?

El turismo sostenible se entiende como aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras de dicho sector, entre estas actividades se tienen en cuenta actividades económicas, sociales y medioambientales que pueden afectar al lugar de destino. Estas prácticas son especialmente necesarias en aquellos lugares masificados que reciben un enorme número de visitantes en un breve periodo de tiempo (vacaciones de verano, Semana Santa, etc.).

Este nuevo modelo de turismo sostenible, también conocido como ecoturismo, se presenta como una alternativa responsable con las economías locales.

¿Por qué aplicar el turismo sostenible?

El turismo sostenible tiene unos claros beneficios para las economías locales, aunque estos beneficios se notan aún más en el entorno natural del lugar de destino. Cuidar el medioambiente mientras viajes va a permitir que esa localidad o enclave natural pueda perdurar en el tiempo, una masificación de estos lugares termina deteriorando su atractivo turístico.

Este modelo de viajar de forma más segura y sostenible permite aportar una riqueza real a las localidades que reciben dicha afluencia turística, esto pasa por gastar en los comercios locales, comer en los restaurantes de la localidad, utilizar su transporte público o recurrir a guías locales. Con esto crecen y se mantienen las pequeñas economías locales y se diversifica la riqueza que se genera en ese lugar, algo que no sucede si los turistas recurren a grandes franquicias, empresas internacionales de alojamiento o viajes cerrados por agencias.

Las repercusiones del turismo sostenible permiten que un lugar turístico lo pueda seguir siendo sin condicionar la vida de los locales; las economías crecen de una forma sostenible y no está condicionada por una enorme afluencia de turismo en una localidad que quizás no pueda soportarlo.

¿Cómo practicar el ecoturismo o turismo sostenible?

La lista de planes de turismo sostenible en España es inmensa, aunque existen 7 consejos que puedes aplicar a cada viaje para hacerlo un poco más responsable con el medioambiente y las economías locales:

  • Busca alojamientos eco: En los últimos años se ha implantado la etiqueta “eco” que establece que los hoteles o apartamentos respetan al máximo el medio ambiente y hacen uso de energías limpias. La oferta de estos alojamientos es cada vez más elevada.
  • Evita viajar en transportes contaminantes: El traslado al lugar de destino es el aspecto más contaminante de un viaje, los medios de transporte que más contaminan son el barco y el avión. Si no es necesario, debes evitar viajar de esta forma. En el caso de los trayectos en coche, una buena opción es compartirlo o intentar viajar todos en el mismo si haces turismo con amigos o familiares.
  • Busca comida de temporada: La comida de temporada es una de las mejores prácticas para viajar de forma sostenible, la calidad de los productos será mayor e implica un ahorro de transporte considerable. Esto mismo se puede aplicar a los productos locales, una opción perfecta para probar la gastronomía del lugar y dejar dinero a la economía local por encima de grandes multinacionales.
  • Contacta con guías locales: Una buena práctica que puedes realizar el viajar es contactar con guías locales que te enseñarán, intenta huir de las grandes empresas de viajes que contratan a personas y que no viven en la localidad con el fin de cubrir huecos o vacantes. De esta forma favorecerás a la economía local.
  • Utiliza transporte público, camina o muévete en bicicleta: El transporte público es una buena alternativa para moverse por una ciudad nueva, aunque solo si es necesario. Las mejores opciones son caminar o alquilar bicicletas o patines eléctricos, de esta forma podrás conocer mejor la ciudad que visites y reduces tu huella contaminante.
  • Respeta los entornos naturales: El ecoturismo se caracteriza por minimizar el impacto del turismo en el lugar de destino, por lo que es esencial respetar los entornos naturales como los parques, playas y bosques. Esto se puede hacer respetando las normas de pesca, acceso con vehículos, acampada, etc. Ni hablemos de dejar residuos como latas o papeles en los lugares que visites.
  • Relaciónate con los locales: Los habitantes del lugar de destino son los que mejor conocen su cultura y gastronomía, lo que te dará una mejor visión de tu viaje. No pierdas la oportunidad de relacionarte con los locales si tienes ocasión.

turismo sostenible

7 ejemplos de ecoturismo en España

El turismo sostenible ha llegado para quedarse. Ya podemos encontrar algunos ejemplos de turismo sostenible en España como la reserva de la biosfera de Canarias, rutas de rafting en Córdoba y Málaga, snorkel y kayak en la Costa Brava, etc. Te hablamos sobre ellos y te damos más ejemplos:

Reserva de la biosfera de Canarias

Canarias es un entorno natural especialmente protegido dada la singularidad de su formación volcánica y la calidad de sus playas. En estas islas podrás realizar todo tipo de actividades sostenibles como excursiones a las playas volcánicas o el ascenso al volcán del Teide.

Otra opción si te gusta el deporte es probar algunas disciplinas acuáticas como surf, windsurf o snorkel, Canarias tiene unas playas que no te decepcionarán.

Rutas de rafting en País Vasco y Navarra

El rafting es una de las prácticas deportivas menos contaminantes, podemos encontrar una amplia oferta en España, aunque los ríos del País Vasco tienen fama de ser uno de los mejores, también los de Navarra, un ejemplo puede ser el descenso del río Irati.

Cursos de gastronomía española en Córdoba, Granada y Málaga

La gastronomía española es muy diversa, aunque los turistas pueden conocer unas nociones básicas de los platos más típicos como la paella, la tortilla de patatas o conocer algunas de las mejores tapas que puedes encontrar en los bares. Córdoba, Granada y Málaga son el lugar perfecto para esta actividad.

Degustación de tapas en Barcelona

La gastronomía española no solo es de calidad en el sur del país, Barcelona también cuenta con algunos de los mejores bares y restaurantes de tapas del país. Una opción para favorecer la economía local es hacer una ruta de degustación de tapas en diversos bares de la capital catalana.

Snorkel y kayak en la Costa Brava

La Costa Brava tiene algunas de las playas más bonitas de España, un lugar perfecto para probar nuevas actividades como el snorkel o el kayak. El agua cristalina de estas playas te permitirá disfrutar del fondo marino tan característico de esta zona. Suele estar formado por rocas sinuosas a modo de barrera.

Buceo en el fondo marino de Canarias

El fondo marino de Canarias tiene una peculiaridad: se asienta sobre un fondo volcánico, por lo que no puedes perder la oportunidad de disfrutar de esta flora y fauna marina única en el país. No es imprescindible saber bucear para disfrutar de estar actividades. Puedes integrarte en grupos de iniciación y aprender poco a poco, o bien solo hacer una sesión y explotarla al máximo.

Excursión a la Sierra de Montserrat

La Sierra de Montserrat es una de las más famosas de Cataluña, planear actividades como excursiones o rutas de senderismo a pie o en bicicleta son una opción perfecta para desconectar y disfrutar del paisaje que ofrece esta zona a unos pocos kilómetros de Barcelona.

Deja un comentario