La silla de bebé para el coche es un elemento indispensable para que tus hijos viajen con total seguridad. Además, es obligatorio utilizarlas por ley. Eso sí, no cualquier silla vale para todos los pequeños, hay que tener en cuenta ciertas características. Os hablamos de ello y os contamos cuáles son las mejores sillas de bebé para coche.
Sillas de bebé para coche: viajes seguros para tus hijos
Es obligatorio que los niños de hasta 10 años viajen en los automóviles en una silla adecuada para ellos con el fin de garantizar su seguridad. Hay dos cualidades principales que se deben considerar a la hora de comprarlas: el peso y la edad del bebé.
En el mercado encontraréis muchísimos modelos de sillas de bebé para el coche, algunas que podréis usar más tiempo que otras dependiendo de sus características.
- ¿Cómo elegir la silla de bebé correcta para el coche?
- Normativa de sillas de bebé para el coche: normativa de homologación R44/04
- Normativa de homologación R129
- Mejores sillas de bebé para coche
- Comparativa de las mejores sillas de coche para bebé
¿Cómo elegir la silla de bebé correcta para el coche?
Como decíamos antes, lo principal a tener en cuenta es el peso y el tamaño del niño. Según estos datos encontraréis sillas catalogadas en diferentes grupos en base a varias normativas, de las que hablaremos más adelante.
No obstante, estos no son los únicos factores a considerar. También:
- El tipo de coche.
- El número de personas que viajan en él.
- El sistema de anclaje (ISOFIX, Latch o el tipo de cinturón de seguridad).
- Los niveles de reclinación.
Normativa de sillas de bebé para el coche: normativa de homologación R44/04
La edad y el peso de los menores son algunas de las características fundamentales a considerar . La normativa de homologación R44/04 se basa en estos aspectos. Esta hace una división de las sillas de coche según el peso del pequeño, estableciendo seis grupos:
- Grupo 0
- Grupo 0+
- Grupo 1
- Grupo 1/2/3
- Grupo 2/3
- Grupo 3
Veamos individualmente las características que se corresponden a cada grupo.
Silla de coche para bebé del grupo 0
En este grupo se encuentran las sillas de bebé conocidas como cucos, que sirven para transportarlos desde que nacen hasta que alcanzan los 10 kilogramos de peso (unos 6 meses de edad).
Como sabéis, a medida que se acerca el nacimiento de un hijo hay que preparar la bolsa del bebé para el hospital. Pues bien, esta sillita es lo siguiente más importante que debéis tener listo, ya que es esencial para el momento de su salida del centro hospitalario.
Silla para coche 0+
Son las sillas adecuadas para bebés de 0 a 13 kilos (alrededor de 1 año). Lo ideal es elegir una que sea compatible con el carro, para facilitarte el pasar al bebé del carrito al coche y viceversa.
Sillas de bebé para coche del grupo 0+/1
Se pueden emplear desde el nacimiento del niño hasta que este llega a los 18 kilos de peso.
Estas es posible instalarlas tanto de espaldas como de frente a la carretera, siendo la primera posición la que garantiza mayor seguridad en caso de accidentes.
Silla de coche del grupo 1
Las sillas clasificadas en este grupo son para niños que van de los 9 a los 18 kilogramos.
Estas se instalan siempre de cara a la carretera gracias a un arnés que se puede anclar al coche o al sistema ISOFIX. Este sistema se forma por puntos soldados o atornillados a la carrocería del coche, situados entre el respaldo y el asiento trasero.
Es un método de seguridad extra para la instalación de sillitas de bebé, ya que estas quedan sujetas por anclajes en vez de por el cinturón de seguridad únicamente.
Sillas de bebé para coche del grupo 1/2/3
Estas son las sillas apropiadas para niños que pesan entre 9 y 36 kilos, abarcando un gran rango de peso.
Se sujetan con arnés o anclaje hasta que el niño llega a los 18 kg. Luego, a través del cinturón de seguridad.
Silla de coche del grupo 2/3
Las sillas del grupo 2/3 son apropiadas para niños que tienen un peso entre los 15 y los 36 kg.
Su función principal es colocar al menor a la altura adecuada para que el cinturón de seguridad cumpla su misión con un 100% de seguridad.
Silla para el coche del grupo 3
Es la que se puede emplear a partir de los 25 kg hasta los 36 kg. Su objetivo es el mismo que el mencionado en el grupo anterior.
Después de esta silla, lo adecuado es que el niño use un alzador con respaldo hasta que alcance una altura de 1,35 m.
Normativa de homologación R129
Es una normativa más reciente que la anterior. Se basa, principalmente, en la estatura del niño, aunque también se indica un peso máximo de uso.
Esta norma es la que establece la obligación de colocar al bebé a contramarcha para potenciar su seguridad. Además, todas las sillas de esta normativa se fijarán al coche con el sistema ISOFIX.
Dentro de esta normativa de sillas de bebé para el coche se van a diferenciar tres grupos y un extra.
- El primer grupo es el que comprende las estaturas de los niños entre los 40 y 70 cm (bebés recién nacidos hasta los 6 meses, más o menos).
- El segundo grupo hace referencia a una estatura del bebé que irá de los 40-45 cm a los 75-87 cm. El peso máximo que soportan estas sillas es de 13 kilos.
- Dentro del tercer grupo están las sillas para bebés que miden entre 61-76 cm y 105 cm. El peso máximo que permiten va de los 18 a los 23 kilos según el modelo de silla.
- Por último, estarían las plataformas elevadoras que pueden usar los niños que miden entre 100-135 cm y que hacen que el cinturón de seguridad cumpla sus funciones.
Cabe aclarar que ninguno de los tipos de normativa de sillas de bebé para coche sustituye al otro, sino que ambos son válidos.
Mejores sillas de bebé para coche
Explicado todo lo anterior, ya podemos pasar a hablar de algunos de los tipos de sillas de bebé para coche mejor valorados del mercado.
1. Maxi-Cosi Cabriofix
El modelo Cabriofix de la marca Maxi-Cosi está indicado para el grupo 0+, lo cual permite su uso desde el nacimiento del bebé hasta que este tiene unos 13 kg (hasta 15 meses, más o menos).
Es una silla ergonómica y versatil, diseñada para poder transportarla cómodamente. Es ligera y cuenta con un sistema de instalación llamado Click&Go que se coloca en el coche con un solo click. Es su base lo que se ajusta de manera semi fija con el sistema ISOFIX.
Este asiento va en contra de la marcha y posee un arnés de seguridad de tres puntos, así como un sistema de impacto lateral.
También cuenta con extra de acolchado para la cabeza y cuello del bebé. Se puede emplear como portabebé fuera del coche o acoplarse en un carro de paseo Maxi-Cosi o Quinny.
2. Availand Sureby
Se trata de uno de los tipos de sillas de bebé para coche multigrupo ya que abarca los grupos 0+/1/2/3. Es decir, es adaptable a todas las etapas de tu hijo porque es adecuada para niños de 0 a 36 kilogramos.
Con el sistema ISOFIX además del tercer punto de anclaje del TOP Tether, la silla queda perfectamente sujeta al asiento. Y lo mejor: eso no significa un desmontaje complejo.
Tiene un arnés de 5 puntos para agarrar bien al bebé, así como sistemas de protección SPS para golpes laterales.
Es la silla perfecta para acompañarte muchos años, ya que casi todos sus elementos son ajustables al niño a medida que este va creciendo en tamaño y se produce un aumento de peso del bebé.
3. Babify Onboard
Otra de las mejores sillas de coche para bebé multigrupo (0+/1/2/3) la encontramos en este modelo.
Para garantizar máxima seguridad al pequeño cuenta con un arnés de cinco puntos, el tercer punto de anclaje del TOP Tether y un sistema de protección de golpes laterales.
Proporciona 11 posiciones de altura, lo cual facilita su adaptación al crecimiento del niño.
En cuanto a su colocación, es posible su rotación 360º, por lo que podrás ubicar a tu hijo cómodamente en ella, luego girarlo en el sentido que desees y fijarlo así.
4. Reecle
Esta sillita encaja con los grupos 0+/1/2/3 pudiendo usarla entre el primer mes del bebé hasta los 12 años aproximadamente. Una de sus mayores fortalezas es la función giratoria 360º de la misma, lo que facilita muchísimo a los adultos su traslado.
Cuenta con el sistema ISOFIX, así como Top Tether y arnés de cinco agarres (2 en el hombro, 2 en la cintura y 1 entre las piernas) para garantizar la máxima seguridad del niño.
Además, se le puede ubicar en 5 posiciones diferentes, con un ángulo de 160º como máximo y su reposacabezas se puede ajustar en 7 posiciones distintas.
5. Britax Römer Multi-Tech III
Estas sillas de bebé para coche están indicadas para los grupos 1 y 2, es decir, menores de 9 a 25 kilos.
La posición a contramarcha puede montarse en esta silla hasta los 25 kilos. Esta posición en España no es obligatoria a partir de los 15 meses, pero sí es más segura. Con esta silla podrás dar un extra de seguridad a tu bebé durante más tiempo.
El modelo está diseñado pensando en las edades en las que tu hijo crece muy rápido, así que es muy sencillo ajustarla tanto en altura como en lo ancho.
Además de los sistemas de seguridad principales, la Multi-Tech III cuenta con un sistema de absorción de impactos laterales que se puede colocar en el lado más cercano a la puerta.
6. Foppapedretti Isodinamik
Dentro de las sillas del grupo 1/2/3 esta es considerada como una de las mejores por un gran número de consumidores.
Esto se debe a que según la normativa de sillas de bebé para coche que sigue, la ECE R44/O4, es una de las más seguras del mercado.
Para anclarla al asiento es necesario contar con el sistema ISOFIX. El modelo incluye Top Tether, el sistema de sujeción superior que se ancla al chasis del coche para impedir la rotación de la silla.
Por supuesto, también cuenta con un arnés de cinco puntos de seguridad y un sistema de protección contra impactos laterales.
7. Sweety Fox
Estamos ante una silla con sistema ISOFIX para grupos 1/2/3. Para sujetarla al coche y que el niño esté protegido cuenta con un escudo ajustable frontal, protecciones laterales para hombros y cabeza de textura acolchada, y un cinturón.
Incorpora un respaldo elevador de coche, que permite inclinarse para lograr que la cabeza se mantenga segura hacia atrás mientras el niño descansa.
8. Cybex Solution X2-Fix
Este es uno de los tipos de sillas de bebé para coche que se centran en los últimos grupos: el 2 y el 3. Por tanto, es adecuada para menores que ya alcanzan los 15 kg y hasta que llegan a los 36 kg.
Estamos ante una silla muy bien valorada gracias a que garantiza una seguridad reforzada. Por ejemplo, cuenta con un reposacabezas reclinable en tres posiciones para la seguridad del niño, pero que, además, bascula hacia delante en caso de accidente para que la cabeza no retroceda bruscamente.
También aporta conectores ISOFIX, aunque estos se pueden esconder y ser utilizada igualmente en vehículos que no cuenten con este sistema. Sin duda esta es una de sus principales ventajas.
Adicionalmente, su respaldo es reclinable y se puede ajustar en once posiciones distintas según el crecimiento del menor.
A continuación, os dejamos una comparativa de las sillas mencionadas:
La silla del coche es una de las cosas necesarias para el bebé que debes comprar antes de que nazca. Ahora ya conoces lo esencial de las mismas, así como algunas de las mejores entre las que puedes elegir. ¡No descuides la seguridad de tu hijo en los viajes!